Claves para analizar tu relación de pareja

Las relaciones de pareja es uno de los aspectos que más satisfacción nos da, pero también uno de los que más nos preocupa.
Todas las relaciones de pareja se asientan sobre unas estructuras clave, para saber en que situación se encuentra tu relación de pareja  te propongo que reflexiones sobre los siguientes aspectos:

1.- La Comunicación. ¿Cómo es la comunicación en tu relación de pareja?. Existen  dos aspectos importantes en la comunicación; la expresión y la escucha.

En cuanto a la expresión:¿Te sientes con la confianza y la seguridad de expresar a tu pareja lo que sientes o lo que piensas o por el contrario te da miedo o no te atreves porque no te sientes comprendida/o o te sientes juzgada/o?

En cuanto a la escucha: ¿Te interesas por lo que tu pareja te expresa, la escuchas activamente cuando te habla o por el contrario desconectas y la dejas hablar o no quieres escucharla?

En la relación de pareja una buena comunicación es esencial para que exista una buena base, si tu respuesta es no, sería bueno que trabajaras este aspecto.

2.- La Confianza. ¿Confías en tu pareja?, la confianza en la otra persona y en la relación es uno de los aspectos más importantes en las relaciones de pareja ya que nos aporta seguridad y fortaleza para seguir adelante. Si no confías en lo que tu pareja te dice o no tienes confianza en la relación, será difícil mantenerla y sobre todo que te sientas bien en ella.
Si tu respuesta ha sido que  sí confías, estupendo, si tu respuesta ha sido que no confías o no sabes reflexiona sobre este punto y no aceptes situaciones que no deseas y que te dañan.

3.- La Complicidad. ¿Sientes compenetración profunda con tu pareja? La complicidad se produce cuando cuando conoces a tu pareja a un nivel profundo y existe una gran conexión entre los dos. Si lleváis poco tiempo juntos no te preocupes, esto es algo que va sucediendo poco a poco.

4.- El Respeto. El respeto no sólo hace referencia al respeto por el otro, sino también al respeto por una/o misma/o. ¿Respetas el espacio personal de tu pareja o eres de las personas que quiere saberlo todo del otro y quiere hacerlo siempre todo juntos?, ¿respetas tu propio espacio personal o lo cedes en pos del otro?. Es importante que respetes los espacios de tu pareja y su parcela individual porque eso hace que la otra persona se sienta satisfecha y realizada y te permite sentirte realizada a ti también. Cuanto mejor se sienta cada uno de los miembros de la pareja , mejor será la relación entre ambos. Eso sí, siempre dentro de los términos pactados entre ambos en cuanto a la confianza y al tipo de relación que queréis llevar.

5.- El Espacio Compartido. En la relación de pareja tan importante es la parcela individual como el tiempo y las actividades compartidas. ¿Hacéis cosas juntos? ¿Tenéis intereses en común?¿Os dedicáis tiempo para estar solos?. Cuando se tienen hijos/as el tiempo de pareja disminuye considerablemente. Si este es tu caso te aconsejo que pactes con tu pareja tiempos para estar juntos. Deja a los niños/as al cuidado de otra persona al menos un par de veces al mes y ten una cita con tu pareja. El día a día a veces es agotador y cuando llega la noche apenas nos quedan fuerzas para dormir. Haz un pequeño esfuerzo y cada día dedica al menos 5 minutos a mirar a los ojos a tu pareja y a reencontrarte con el/ella. Sólo esto os dará grandes beneficios.

6.- La Aceptación. Aceptar al otro tal como es, es una de las tareas más difíciles de la relación de pareja. Normalmente tenemos una imagen de cómo nos gustaría que fuera la otra persona y a veces hasta queremos cambiarla. ¡¡Desiste!!, no podemos cambiar a nadie, si te gusta como es tu pareja, genial y si no reflexiona sobre si la puedes aceptar tal como es, de lo contrario te generará  una tensión y un malestar que harán que tu relación se tambalee.

7.- La Pasión. ¿Cual es el nivel de pasión que existe en tu pareja?, es cierto que el nivel de pasión no es igual en todas las fases del ciclo vital de la pareja, pero es importante que siempre exista. A veces nos bloqueamos cuando sucede algo en nuestra pareja que no nos gusta y eso afecta a nuestra unión y a nuestra entrega. Reflexiona sobre las cosas que aumentan o disminuyen la pasión en tu pareja y ¡¡adelante!!

Aquí entran en juego los “mitos del amor romántico” que cada uno/a tenemos, cuanto más consciente seas de cuales son tus mitos, más fácil te resultará desmontarlos y construir una relación de pareja más sana y más auténtica ya que en cuanto a las relaciones de pareja , el guión lo escribes tú.

Todos estos puntos te dan una idea de cómo está tu relación de pareja y de cómo te sientes tu con respecto a ella.
Esta reflexión no significa que tu relación esté bien o esté mal, sino si te sientes bien en ella o no y qué aspectos de ti se mueven al relacionarte en la intimidad con la otra persona.

Si no estás muy segura o no te sientes bien, consulta a un/a profesional, ya que es la persona que mejor te puede orientar sobre lo que sucede, también puedes enviarme un e-mail preguntándome lo que desees.

info@mamengomez.com